Juegos tradicionales

Juegos populares, tradicionales y autóctonos
 
Al plantearnos el tema de nuestra unidad didáctica nos surgieron una serie de dudas, ¿que eran los juegos populares, tradicionales y autóctonos?
 
 Lavega y Olaso (1999)  los define de la siguiente manera:
 
 
·        Popular: tiene un doble punto de vista. Por un lado se define como aquello “que pertenece o es relativo al pueblo como colectividad, que es propio de él, en contraposición a lo que es culto”. Por otro lado, sería aquello que está extendido, es conocido y/o practicado por un gran número de personas en un momento o lugar dado (asociado a “popularidad”).
 

·        Tradicional: se refiere a “lo que es de uso común, usual y que implica repetición a base de la costumbre adquirida. Implica transmisión de hechos históricos, leyes, composiciones literarias, etc. de generación en generación.”

 
·        Autóctono: sería lo “aborigen, indígena, originario del lugar donde vive”. “Implica un concepto de exclusividad, de aislamiento, de imposibilidad de incorporación de elementos foráneos” (Lavega). Diversos autores consideran que aplicar este calificativo a un juego o deporte debe hacerse con cautela ya que no puede asegurarse que dicha actividad haya nacido, tal cual, en esa zona. Sería más propio hablar de modalidades autóctonas de un juego o deporte tradicional.

 
A menudo, todos estos conceptos se entremezclan entre si y se confunden incluso dando lugar a términos compuestos y ambiguos como “juegos populares- tradicionales”
 
 
Clasificación de los juegos:
 

Dada la variedad de prácticas, se han establecido muchas clasificaciones. Por una parte se podrían estructurar por comunidades autónomas, pero muchos de los juegos superan estas fronteras.

Investigadores como Moreno, García Serrano o Renson los clasifican en:

·         De locomoción: carreras y marchas, saltos, equilibrios, otros.

 
·         De lanzamiento a distancia: a mano, con elementos propulsivos, otros.

 
·         De lanzamiento de precisión: bolos, de discos y monedas, de bolas, de mazo y bola, otros.

 
·         De pelota y balón: pelota a mano, pelota con herramientas, juegos y deportes de balón, otros.

 
·         De lucha: lucha, esgrima, otros.
 

·         De fuerza: levantamiento y transporte de pesos, de tracción y empuje, otros.

 
·         Náuticos y acuáticos: pruebas de nado, regatas a vela, regatas a remo, otros.

 
·        Con animales: competiciones de valía y adiestramiento, luchas de animales, caza y persecuciones, otros.

 
·         De habilidad en el trabajo: actividades agrícolas y otras actividades laborales.

 
Una clasificación más sencilla es la desarrollada por el museo de juegos tradicionales de la localidad de Campo, que los clasifica por edad y sexo en juegos infantiles (de niñas y de niños), juegos de adultos (juegos de mujeres y juegos de hombres).
 
 
Características de los juegos populares, tradicionales y autóctonos:

 
·        Motivación intrínseca: el niño “juega por jugar”, sin que existan elementos de prima en su actividad motriz. Es decir le gusta el juego.

 
·        Son juegos maduros, evolucionados y estables: el tiempo y su uso les confiere un grado de madurez, tanto en sus reglas como en su participación motriz y en el alto grado de motivación que hablábamos en el punto anterior.

 
·        Se precisa de un escaso material: lo cual está en sintonía con la realidad que nos encontramos en nuestras aulas hoy en día, poco y deteriorado. Además en ocasiones lo que se precisa es de  material no convencional o de aquel que los niños usan en su vida cotidiana, por lo que se contribuye al desarrollo de la creatividad y el reciclaje.
 

·      Se trata de actividades lúdicas que invitan a la cooperación y al compañerismo, al trabajo en equipo en vistas a conseguir un objetivo común.
 

·        La personalidad de estos juegos hacen que sean de fácil y rápida  asimilación, juegos que se entienden y practiquen con celeridad. Así aumentamos la participación y el tiempo de actividad motriz.
 
 
·       Representan gran parte de nuestra cultura, y en estos tiempos en los que todos juegan a lo mismo, y somos una “aldea global”, suponen un recurso indispensable para la conservación y transmisión de la identidad de los pueblos y de su intercambio con el resto de culturas.


Esperamos que os sea útil esta entrada y os animamos a utilizar los juegos populares y tradicionanes desde las escuelas para que no se pierdan, ya que forman parte de nuestra cultura.



 

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