jueves, 4 de octubre de 2012

Jugando en el exterior: ¿Por qué es importante?

La revista infancia a eu-ropa en el  nº 1019, trata temas muy interesante como son las consecuencias y las posibles compesaciones generadas por la manera de cómo crecen y cómo se educan los niño/as, sobre el juego al aire libre en espacios de avantura o en la naturaleza.
 
Nos dice que el rol de las escuelas y los servicios educativos son vitales para que los niños/as tengan contacto con la naturaleza, ya que con el paso del tiempo nos hemos distanciado y hecho mucho más sedentarios.
 
Beneficios para los niños/as:
 
- Desarrollo psicomotriz, físico y social.
- Previene enfermedades como obesidad, hiperactividad, fatiga mental, etc.
- Conocimiento de su cuerpo y del medio natural.
- Mayor autonomía.
- Aumento de emociones positivas, son más felices.
- Desarrollo libre de la personalidad.
- Capacidad para afrontar y solucionar problemas por ellos mismos.
 
 También nos hace un recorrido por los diferentes proyectos que se estan llevando a cabo en distintos puntos de Europa:
 
Cornellà de LLobregat (España), enseñan a los niños/as los espacios y los servicios públicos, haciendo recorridos por los alrededores de la escuela para que así conozcan su entorno.
 
Bruselas, existe un progama para mejorar los espacios públicos de los distintos barrios de la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades de los niños/as.
 
Genovesi (Italia), realizan salidas organizadas una vez por semana para visitar plazas, calles, fuentes, tiendas, etc, para que el niño/a se familiarice con su barrio.
 
Brasov (Rumania), una semana al año la dedican a juegos tradicionales al aire libre para enseñarles el folklore rumano a través de canciones, poemas y bailes típicos, haciendo participe a los niños/as, familia y profesores. Participan diferentes colegios de la ciudad.
 
Dinamarca, tienen escuelas con patios ambientados de forma rural o escuelas situadas en bosques para que los niños/as de ciudad tengan contacto con la naturaleza.
 
Croacia, una vez al año pasan cinco días de acampada en la naturaleza para que los niños/as tenga contacto real con todo lo que se encuentra en ella.
 
Para terminar, os recomiendo que echeis un vistazo a la revista, ya que explica por qué los niños/as ya no juegas en el exterior, siendo una de las principales causas el miedo que tienen los padres a que sus hijos se hagan daño por los diferentes peligros que se pueden encontrar en la naturaleza.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario