lunes, 8 de octubre de 2012

EL USO DE LOS MATERIALES PARA EL JUEGO SIMBÓLICO.

CUESTION A DEBATIR:
EL USO DE LOS MATERIALES PARA EL JUEGO SIMBÓLICO. ¿Debe de ser lo más realista posible o debemos dejar que desarrollen su imaginación?

  Cuando un profesor hace una afirmación de normal la damos por sentada. La engullimos como si fuera la verdad , única e indiscutible. Sin embargo, la cuestión que aquí os proponemos surgió a raíz de un docente nos dijo que era mejor que utilizásemos en nuestra aula de educación infantil, materiales para los rincones lo más parecidos a la realidad. Por ejemplo, en el espacio destinado a la sanidad (lo que coloquialmente se denomina jugar a médicos) lo conveniente es hacer una camilla como sea pero que sea lo más semejante posible a una de verdad. Bueno, pues aceptamos esto como cierto. La cuestión vino cuando otro profesor de otra asignatura dijo justamente lo contrario: “ A los niños no hay que darles infinidad de juguetes. Lo ideal es dejarlos que ellos jueguen con cualquier objeto y que desarrollen así su imaginación”. Mmm, entonces, ¿ a quién hacemos caso?. Veamos que opinan nuestros referentes educativos.
   Según Piaget en su libro “ El juego de los sueños y la imitación”, clasifica los juegos en tres categorías: en primer lugar, juegos prácticos que son esencialmente ejercicios sensomotores (construir, modelar, amasar…); en segundo lugar, los juegos simbólicos, que ocupan la mayor parte del libro, y , en tercero, juegos de normas, que aparecen más tarde.
  Montessori insiste en que las cosas deben usarse para el fin que están hechas.  Buscando en bibliografía relacionada con el tema nos ha  llamado la atención  la experiencia de  J. November, en su libro Experiencias de juego con preescolares.  Jane N. y a Susan Isaacs  dicen : <A menos que se les impida, los niños siempre están dispuestos a usar los cilindros  y bloques Montessori imaginativamente convirtiéndolos en trenes, por ejemplo>. Además añaden que el niño amplía con naturalidad el uso del material y les parece erróneo reprimir sus ideas, que a menudo representan soluciones razonables para sus problemas. Ser dogmáticas sobre la finalidad única de , digamos , la caja para introducir formas geométricas, – argumentan- es limitar el desarrollo de la capacidad de los niños para resolver problemas. Tenderán a pensar que todas las cosas  tiene una sola finalidad.
  Frente a estas dos posturas, se nos ocurre aunarlas recomendándoles a los niños que es por ejemplo, es mejor no usar el cuadrado de la caja par introducir formas como el sándwich de queso, porque alguien puede querer jugar con él y molestarle echar en falta una pieza.
   La postura de Montessori es muy diferente a la de Piaget. Montessori dijo: “ Tengo que defenderme de los que dicen que mi método es un método de juego”. Ella creía que el juego sólo desarrolla el mundo imaginario y era un escape para la vida adulta. Hacer-crecer, según Montessori, no es más que un escape del mundo incomprensible de los adultos. Ella creía que un niño, rodeado por un <entorno preparado> con materiales que le enseñen cómo es el mundo exterior (tamaño, color, sonido, textura o forma, por ejemplo), no querrá jugar simbólicamente sino que preferirá aprender las propiedades de las cosas.  Por el contrario FROEBEL, creía en la importancia de los juegos de fantasía. Observó que los niños expresan sus ideas a través de estos y además ejercitan sus miembros con naturalidad.
  Materiales de Montessori :


    Para Piaget, el juego simbólico es la forma de pensar el niño. Debido a que todavía es muy pequeño para pensar sobre sus experiencias lo que hacer es REPRODUCIRLAS O REPRESENTARLAS en su lugar. Por lo que resulata imprescindible dejarles libertad para que jueguen simbólicamente. Piaget dice : <La asimilación de la realidad es una condición vital para la continuidad y desarrollo , por la falta  de equilibrio que tiene el pensamiento del niño, y el juego simbólico satisface esta condición>. En otras palabras, el juego simbólico es vital para el desarrollo mental y emocional del niño.  Además, dice que por medio del juego simbólico, los niños aprenden a convertirse en seres socializados :<Todo lenguaje ligado a la acción, la destreza manual y especialmente el juego, tiende a socializarse>.  Según él , los niños más callados y a menudo más seguros de sí mismos e independientes prefieren jugar con el material tipo Lego, arcilla, plastilina…, lo que Piaget llamaría juegos prácticos en vez de jugar con los de fantasía. Los dos tipos de niños están organizando su personalidad de modo básico; los primeros, probablemente más interesados por las cosas y los segundos por las personas. 
   Aúnque nos hemos desviado del tema inicial, nos ha parecido interesante las aportaciones de los autores sobre lo que opinan del juego simbólico.
   En conclusión, hemos deducido que no debemos ser dogmáticas . Probaremos a hacer nuestros rincones con los materiales reales, a poder ser, porque así van identificando las formas, texturas, olores, colores y demás de los objetos tal cual son. Pero si deciden utilizar otros para simular los reales, también les dejaremos libertad puesto que para ellos tendrá seguro un sentido por el cual nosotras tal vez nunca lleguemos a conocer.
Gracias.
    Os invitamos a compartir vuestras opiniones sobre el tema. El aprendizaje es mas enriquecedor si se produce en grupo.

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