sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?




RESUMEN DEL LIBRO

L’enfant terrible es la expresión que utiliza el autor, reconocido especialista en
psicomotricidad infantil, para referirse a ciertos niños y niñas que «se salen de la norma», niños de difícil convivencia en el marco escolar porque sus actitudes de negación y oposición ponen fuera de sí a los maestros y maestras.
¿Qué debe considerar el maestro de infantil, la familia, el especialista de ayuda individual o la escuela frente a estos niños «terribles», difíciles, que evidencian una disfunción importante sin que, necesariamente, presenten trastornos graves de la personalidad?
En este libro se confrontan las ideas, las propuestas y los consensos del autor, todos ellos fruto del trabajo individual o grupal en el marco de la ayuda psicomotriz que Bernard Aucouturier ha llevado a cabo. Sus observaciones se orientan, por una parte, a los aspectos preventivos que pueden ayudar a evitar el rechazo que tienen estos niños a las exigencias impuestas por una escuela a la que deben adaptarse y, por otra, las que se dirigen a los maestros y maestras de infantil y a la propia escuela que tratan de ofrecer una respuesta educativa y pedagógica para que estos niños y niñas «fuera de la norma» encuentren el placer de aprender a partir de la experiencia y del compromiso con el profesorado. En definitiva, que puedan «vivir mejor» la escuela.

TEMAS CENTRALES – ÍNDICE
El «objeto» difícil, es más, terrible…, • Lo que nos dicen los profesores y los padres • L’enfant terrible en la escuela • Comportamientos específicos • ¿Cuáles pueden ser las causas de la inestabilidad conductual y psíquica? • Experiencias dolorosas: las angustias arcaicas • El agresor no identificado • El campo sensorial • El aspecto lúdico • ¿Qué espera la escuela de cada niño? • En cuanto a las emociones • En cuanto al lenguaje • El sentido que se da a los aprendizajes • El rol de los padres • ¿Hemos pensado en el cansancio? • ¿Hemos pensado en el tono mental? • Una atmósfera de seguridad afectiva • ¿Y la sanción? • Proponer situaciones de aprendizaje estimulantes • ¿Qué modalidades de trabajo facilitan esta orientación pedagógica?• Restaurar el valor de la palabra • Favorecer el intercambio de estatus • ¿Qué otras respuestas puede aportar la escuela a l’enfant terrible? • La ayuda psicomotriz • La práctica de la ayuda psicomotriz • Objetivos • La actitud del especialista

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