sábado, 27 de octubre de 2012

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: HAZTE VOLUNTARIO!

Colegio Auxiàs March valle de Nazaret caracterizado por :

-Familias desestructuradas.
-Absentismo.
-Bajo nivel socio-económico

Características del  alumnado :

El 80% son de étnia gitana (no saben porque pero los cuesta mucho aprender a leer y a escribir). En 4º y 5º, nivel de lecto-escritura bajo/ muy bajo. Poca o ninguna estimulación por parte de los padres y/o familiares. Abandono escolar en sexto. No quieren ir al instituto por eso los profesores optan por un aprendizaje altamente funcional. 
Por otra parte los alumnos tienen problemas con el control de las emociones y hay muchos conflictos hasta el punto de que algunos maestros han tenido que ser escoltados.

El colegio tienen un plan de acogida para inmigrantes pues, paradógicamente dicen de los gitanos, que son muy racistas.

Para que los padres acudan a las reuniones, los profesores tienen que decir que se realiza por temas relacionados con el comedor escolar. En caso contrario, no aparece nadie, ya que para ellos es muy importante este servicio.

Los progenitores son en su mayoría analfabetos. No saben leer ni escribir y además echan las culpa a los maestros, si como este año no les han concedido las becas del comedor. Es decir, son analfabetos funcionales.

Frente esto el equipo directivo propone un cambio. ¿Por qué ? :

1.- FRACASO ESCOLAR : El colegio empezó diciendo un gheto de gitanos e inmigrantes. Las familias de “payos” marcharon. Ahora son 6/7 niños por aula.

2.-EXCESO DE CONFLICTOS.
El equipo directivo preguntó al CEFIRE y estos le propusieron las comunidades de aprendizaje. PROYECTO INCLUD.ED

Aquí tenéis su página web por si queréis ampliar información.

www.comunidadesaprendizaje.net.

Hay un video de RAMON FLECHA que es muy interesante y explica en qué consisten estas comunidades.

Aquí os dejo el enlace:

http://youtu.be/rs7_xsnkeha

Las comunidades de aprendizaje son unas personas que aprenden de otras, tiene que haber una retroalimentación entre profesores, familias, otros centros, etc. También pueden utilizar internet, por ejemplo.

Se trata de romper con la educación tradicional, en la cual imperaba la opinión del profesor frente a la del alumno.

El proyecto INCLU-ED tiene muchos recursos y está comprobado científicamente que las escuelas de aprendizaje funcionan.

OBJETIVOS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:
(demostrado que se consiguen estos objetivos si se siguen las directrices marcadas)

-Éxito escolar.
-Mejorar el clima de convivencia.
(Se inicia en barrios con desventajas pero también se puede implementar en colegios convencionales cómo es el caso de Finlandia).

En la Comunidad Valenciana solamente hay 3, aunque hay alrededor de unos  cinco que están empezando. En el País Vasco 35 y en Cataluña 36.

CÓMO SE INTRODUCEN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO:

1.-ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN (Transformación)

2.- TOMA DE DECISIÓN. (90% del claustro tiene que estar de acuerdo porque se necesita del trabajo de todos: papás, agentes sociales implicados como los servicios sociales, *ONGs...)

3.- ETAPA DE SUEÑO: Todo la comunidad educativa escribe una carta en la cual sueña como le gustaría que fuera su colegio. Se hace la fiesta del Sueño en la cual se tienen en cuenta todas las propuestas.
Algunos se hacen realidad:
Un niño soñó que en la fuente en lugar de agua habría cola y el día de la fiesta, uno de los padres se las ingenio para que del caño emanara cola en lugar de agua.

4.- SELECCIÓN DE PRIORIDADES: a continuación se seleccionan las propuestas a corto y a largo plazo.

5.-PLANIFICACIÓN: ¿Cómo se hace para implementarlas?

6.- COMISIONES: asambleas y grupos de trabajo donde participa toda la comunidad.
Algunos ejemplos de asamblea son:

-Participación y formación de familiares.
-Bibliotecas tutorizadas.
-Grupos interactivos : grupos pequeños en el aula con 1 voluntario cada 5 alumnos.
-Otra opción: alumnos aventajados explican a otros.
-Educación inclusiva: la PT entra dentro del aula y ayuda al tutor recomendádole recursos.
-Tertulias literarias dialógicas: se llama a los padres/hijos que lean determinadas páginas. Se queda un día y cada uno escoge un párrafo que le recuerde a algo personal. De este modo se puede aprender de las diversas culturas.

RELACIÓN CON TALLER DE JOC

La escuela Auxiàs March, propuso el deporte como nexo de unión entre los padres de diferentes culturas. Las fotos que nos mostraron antes de empezar el partido de fútbol revelaron que fue todo un éxito. Padres gitanos cogidos por los hombros de sus compañeros peruanos y demás. Antes no se saludaban cuando se encontraban en la puerta de la escuela. Ahora la relación ha cambiado. También con los profesores. 

La comunidad de aprendizaje de dicho colegio está despegando. Necesitan voluntarios para que su proyecto se haga realidad. Esto es una llamada a vosotras/os que estáis haciendo taller de joc pues a través de estos los aprendizajes pueden ser mucho más efectivos.

Si tenéis alguna duda los profesores de allí estarán encantados de ayudaros y además han ampliado el horario escolar porque prefieren que los niños estén en la escuela haciendo actividades lúdicas a que se pasen el día en calle.

 ¡¡ ANÍMATE!!, ¡SEGURO QUE ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

1 comentario:

  1. Os pedimos disculpas por el fondo del blog, ya que no sabemos como ha sucedido. Por favor, nos gustaría que lo leyerais porque es muy interesante y es una opción más en educación y que funciona.

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